thefoodworld.com
Back To Home
     Register your company      Advertisement      Links      Contact us
 
 ACEITES OLIMPOSA
Carretera Mahora Km 3 02080 Albacete Spain
PRODUCTS & SERVICES
Vinegar Extra Virgin Olive Oil
DESCRIPTION

Aceites Olimpo S.A. es una empresa familiar, con más de medio siglo dedicándose a la elaboración envasado y comercialización de aceites comestibles, que tiene como norma poner siempre la mejor calidad al servicio de los consumidores. Tras haber consolidado durante todos estos años una posición de privilegio en su región, ha llegado el momento de comenzar a buscar nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional, contando con buenas perspectivas de futuro.
Nuestra marca ha conseguido ganarse la confianza y la fidelidad de los consumidores interesados en comer sano , gracias a un esfuerzo por ofrecer siempre los mejores productos. En Olimpo queremos apoyar una filosofía de vida en cuanto a la alimentación, basándonos en la dieta mediterránea y la excelencia del aceite de oliva. Existe una fuerte evidencia para afirmar que una dieta al estilo Mediterráneo, en la cual el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, contribuye a la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, tales como dislipidemia, hipertensión, diabetes y obesidad, y por tanto a la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía coronaria.
Por su origen familiar y por sus raíces agrícolas, nuestra empresa mantiene desde hace más de medio siglo una misma y sólida filosofía ligada a los valores humanos y al respeto de la tradición campesina.
En Aceites Olimpo, elaboramos también vinos de origen, blancos y tintos, además de una gran selección de productos alimenticios que deseamos sean de su agrado. La tradición y el buen saber son la base para cocinar nuestros platos y la elaboración de nuestros productos, que se encuentran en todo momento sometidos a rigurosos controles de calidad.

OLIVICULTURA
El olivo a pesar de su antigüedad (8.000 años) sigue siendo un cultivo importante sometido acambios. En estos momentos, se estudian los períodos de entrada en producción de los olivos,se seleccionan nuevas variedades más productivas, se mecaniza la explotación, etc. El objetivoes aprovechar la ventaja que representa la producción de aceite de oliva, cada día másapreciada por su sabor y por su contribución a una dieta equilibrada y saludable.
La obtención de aceite de oliva de calidad es un proceso en cadena, que comienza en el árboly termina en el envasado. La calidad nace en el campo por una combinación de suelo, clima,variedad, técnicas de cultivo y recolección, confiando en las restantes operaciones del procesode extracción (transporte, almacenamiento, elaboración y conservación del aceite), la misión demantener íntegras las características cualitativas del aceite contenido en la aceituna.

 

Las enfermedades y plagas del olivo juegan, por tanto, un papel importante como agentesinfluyentes y concretamente aquellas que, por alguna causa, producen daños al fruto.
Infolivo. Centro de Información del olivicultor
Web muy completo donde pueden encontrarse los siguientes apartados:Estados fenológicos, Seguimiento fitosanitario del olivar, Producción integrada, Nuevas Plantaciones y su diseño, dosis de abonado, poda de producción, programación de riegos, mecanización del olivar, plagas, etc.
Olio ed olivicoltura (Aceite y olivicultura)
Web italiano dedicado al olivo y a la olivicultura; incluye numerosas secciones.

ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA
La extracción del aceite de oliva virgen en una almazara se puede hacerfundamentalmente por dos métodos: presión o centrifugación. El sistema clásico es el de presión, en el que la pasta procedente de las aceitunas molidas se bate y se reparte en capachos para someterla a presión en las prensas hidráulicas. En una almazara moderna la pasta batida se centrifuga en un decanter o centrífuga deeje horizontal para obtener tres fases (aceite, alpechín y orujo).

En los últimos años se ha asistido a un cambio tecnológico en el sistema continuode centrifugación, al obtener del decanter sólo dos fases. La bondad del sistema de extracción del aceite de oliva en dos fases comparado con el sistema de tres fases no es peor, demostrando varios investigadores que el rendimientoindustrial es similar y que la calidad del aceite es comparable.

Económicamente el sistema clásico de presión no puede competir con el sistemacontinuo o de centrifugación debido, fundamentalmente, a los elevados costes de elaboración,que lleva una mayor necesidad de mano de obra, a la discontinuidad de la producción y a losgastos inherentes de materiales filtrantes.
La producción de aceite de oliva reúne unos aspectos muy particulares que la diferencian de lamayor parte de otros aceites y grasas vegetales: está muy localizada, el aceite de oliva es unproducto natural que se puede consumir tal como se extrae del fruto y su volumen esproporcionalmente muy pequeño.

El aceite de oliva representa sólo el 3,3 % de la producción del conjunto de aceites y grasasvegetales, concentrándose la producción olivarera en la cuenca del Mediterráneo, además,aproximadamente el 75% de esta producción pertenece a los países de la Unión Europea ysolamente España e Italia producen la mitad del aceite de oliva mundial, aunque las cifras varíansegún las cosechas.
El consumo mundial se mantiene más bien al alza y la comparación entre las proyecciones de laproducción y el consumo no es del todo pesimista, sin embargo, los aumentos del consumo enpaíses como Estados Unidos, Australia, Japón y otros no habituados al aceite de oliva,difícilmente podrán absorber posibles excesos de producción.

La obtención de calidad debe ser prioritaria en todos los sectores económicos: producción,extracción y comercialización. El objetivo de calidad debe ir dirigido no solo a la exportaciónsino preferentemente los consumos internos de las zonas productoras (Italia, España, Grecia,....) que serán siempre los grandes consumidores de aceite de oliva.
The Olive Tree. Olive Oil Production
Se muestra un sencillo esquema del sistema de producción de aceite por prensas.

Tel: 0034967217661 Fax: 0034967242582
 © Copyrights 2005-2015 The Food World. Alle Rechte vorbehalten - Impressum - AGB